Reverdecer la Capital es una de las prioridades para la Capital Activa. Por eso se buscará transformar el ex matadero municipal en un Parque y Jardín Botánico. Así, el espacio conformará un nodo urbano estratégico de gran importancia ambiental para toda el área metropolitana.
Este proyecto cumple un concepto que la nueva gestión de Emilio Baistrocchi incorporará en sus políticas a mediano y largo plazo: “Ciudad de Triple Impacto”. Se aplica a obras y proyectos que generen efectos multiplicadores en lo económico, social y ambiental.
En lo ambiental, el Parque Jardín Botánico se edificará con senderos y edificaciones apuntadas a la conservación de la biodiversidad vegetal y el uso sustentable de los recursos naturales. El lugar quedará abierto a actividades educativas y de investigación en la materia.
Este Parque estará unido a la Red de Jardines Botánicos de Argentina que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines Botánicos del país y los 12 en proyecto en ejecución.
Asimismo, en materia social y económica la obra revalorizará las zonas aledañas e incorporará un lugar con función recreativa y turística en Capital, al tiempo que se pone en valor la histórica edificación.
Esta acción se planificó pensando en que en un futuro cercano, en otro de los espacios históricos como es la ex Bodega CAVIC se levantará la Ciudad Judicial. Junto al Botánico, toda el área del barrio Frondizi, Las Rosas, Las Lilas, UPCN 2; quedará revalorizado como zona urbana.
El terreno alcanzará unos 57.000 metros cuadrados. Limita al oeste con la Ruta 40. El nuevo perfil de ese acceso permitirá apreciar desde ella el nuevo espacio verde en la entrada de Capital.
Todas las intervenciones urbanas apuntarán a hacer del lugar un espacio inclusivo, adaptado a personas con discapacidad. La accesibilidad física y la comunicación serán adaptadas.
El plan se dividió en tres etapas. La primera está proyectada en febrero para desarrollar estrategias urbanas, arquitectónicas y paisajistas. Incluye un trabajo previo de estudio exhaustivo del emplazamiento.
Una segunda etapa tendrá lugar en marzo, cuando se pase a desarrollo del proyecto. A su vez, habrá dos instancias de trabajo consecutivas: el Proyecto del Parque Jardín Botánico y las ideas preliminares vinculadas a la materialidad, primeras imágenes volumétricas y el propuesto.
En junio se desarrollará la tercera etapa para el desarrollo del Plan Maestro Eco Distrito, plantas, Diseño general de espacios comunes y exteriores; etc.
Tras las gestiones del intendente y su equipo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya firmó con el Gobierno de San Juan el financiamiento para el estudio y anteproyecto que beneficiará, no solo a los capitalinos, sino también a todos los sanjuaninos.